Tipos de textos (y sus características) con ejemplos



Existen diferentes tipos de textos según la intención, la función discursiva, el tipo de lenguaje o el formato. En 1979, Egon Werlich propuso una clasificación con cinco tipos de textos (narración, descripción, exposición, argumentación e instrucción) que responde al modo en que el conocimiento humano interpreta y plasma la realidad.

El lingüista francés, Jean-Michel Adam, amplió este concepto en 1992, afirmando que los tipos de textos no son categorías rígidas, ya que en un mismo escrito pueden identificarse varios tipos de texto.

Así pues, pese a que no existe unidad de criterio en cuanto a la clasificación de los textos, podemos encontrar los siguientes tipos:

  1. Textos narrativos: son historias con personajes y trama. Desarrollan un conflicto en un tiempo y espacio definido. Ejemplo: novelas, cuentos.
  2. Textos descriptivos: representan las características de algo o de alguien. Pueden ser subjetivos u objetivos. Ejemplo: retratos, descripciones técnicas.
  3. Textos argumentativos: presentan una idea y defienden su validez con argumentos. Ejemplo: ensayos, debates.
  4. Textos expositivos: exponen información de manera clara y concisa. Ejemplo: textos académicos, reportajes.
  5. Textos instructivos: dan instrucciones paso a paso. Ejemplo: recetas, manuales.
  6. Textos normativos: establecen normas o reglas. Ejemplo: leyes, reglamentos.
  7. Textos informativos: ofrecen información objetiva. Ejemplo: noticias, reportes.
  8. Textos persuasivos: intentan convencer al lector de algo. Ejemplo: publicidad, propaganda.
  9. Textos científicos: explican los resultados de investigaciones. Ejemplo: artículos de investigación, tesis.
  10. Textos publicitarios: promocionan productos o servicios. Ejemplo: anuncios, folletos.
  11. Textos humanísticos: reflexionan sobre las humanidades. Ejemplo: ensayos, críticas literarias.
  12. Textos líricos: expresan sentimientos y emociones. Ejemplo: poesía, canciones.
  13. Textos dramáticos: presentan acciones mediante el diálogo. Ejemplo: obras de teatro, guiones.
  14. Textos digitales unimodales: documentos creados o digitalizados. Ejemplo: archivos PDF, eBooks.
  15. Textos digitales multimodales: incluyen diversos medios. Ejemplo: páginas web, presentaciones multimedia.

1. Textos narrativos

Este tipo de textos cuenta una sucesión de hechos que se desarrollan en un espacio y un tiempo definidos. Generalmente se narran en orden cronológico para facilitar al lector el conocimiento de la evolución de la historia.

Un narrador describe las acciones, que pueden ser reales, ficticias o basadas en hechos reales, dentro de una estructura que consta de un inicio, un clímax y un desenlace. Aunque narre hechos fantásticos, el texto debe resultar verosímil para el lector.

El cuento, la novela, la crónica o el reportaje son algunos ejemplos de esta modalidad de textos.

Ejemplo de texto narrativo:

”Y diciendo estas y otras semejantes razones, soltando la adarga, alzó la lanza a dos manos y dio con ella tan gran golpe al arriero en la cabeza, que le derribó en el suelo tan maltrecho, que si secundara con otro, no tuviera necesidad de maestro que le curara.”

Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes.


 

2. Textos descriptivos

Los textos descriptivos representan las características y cualidades de una persona, animal, paisaje, objeto, fenómeno o sentimiento.

Esta representación puede ser objetiva, precisa y aproximada a la realidad, subjetiva, deja ver las opiniones y sentimientos del autor, o sensorial, orientada a crear sensaciones en el lector.

La presencia de textos descriptivos es recurrente en el retrato, la prosopografía, textos técnicos o poemas líricos.

Ejemplo de texto descriptivo

El sospechoso ha sido descrito como un hombre alto, de 1,90 metros, aproximadamente. De piel muy blanca, venas marcadas y verdosas, con un lunar circular en la mejilla izquierda y un ligero temblor en la mano derecha.


3. Textos argumentativos

Son textos que se basan en una idea central con la intención de demostrarla o refutarla. El argumento se va desgranando a lo largo del texto para hacerlo más comprensible a los lectores.

Los textos argumentativos pueden usar recursos como citas, datos verificables o ejemplos para reforzar el argumento. Expresan las ideas de forma clara, directa y ordenada para ganar coherencia y captar la atención del lector.

Reseñas, tesis, artículos de opinión o ensayos son algunos ejemplos de textos argumentativos.

Ejemplo de texto argumentativo

Reseña del documental Blackfish

Blackfish es un documental que denuncia el trato que reciben los animales cautivos en los parques marinos de una conocida multinacional.

Toda la historia gira en torno a Tilikum, una orca que fue capturada y separada de su familia durante la década de 1980. El animal estuvo involucrado en diferentes ataques a seres humanos como consecuencia del estrés provocado por su cautiverio.

La emisión del documental suscitó la polémica y supuso un gran impacto para la compañía, que sufrió grandes pérdidas por la presión de la opinión pública.


4. Textos expositivos

Los textos expositivos presentan una serie de ideas de forma divulgativa. Pueden servir de base para un discurso oral o para la exposición de conceptos en un ámbito especializado.

Sirven para comunicar ideas de forma pedagógica, utilizan lenguaje técnico o especializado y suelen estar estructurados en frases cortas y concretas que hacen que su comprensión sea más fácil.

Ejemplo de texto expositivo:

El té proviene de una planta llamada Camellia sinensis. Después de la cosecha, las hojas de la Camellia sinensis pasan por diferentes procesos (marchitado, secado, oxidación, fijación, etc.) para obtener té verde, blanco, negro, Oolong o posfermentado.


5. Textos instructivos o directivos

Son textos que ofrecen las indicaciones necesarias para llevar a cabo una acción. Su contenido suele ser específico y utilizan un lenguaje que permita que las instrucciones sean accesibles para la mayoría de lectores.

Presentan la información de forma jerarquizada (pasos, secuencias, lista enumerada, etc) y utilizan recursos gráficos, como infografías o imágenes, para facilitar su comprensión.

Ejemplo de texto instructivo

Cómo utilizar el limpiador de pisos:

  1. Use guantes para evitar el contacto directo con el producto.
  2. Abra el envase y use una medida de limpiador por cada litro de agua.
  3. Humedezca el trapeador de piso en la mezcla.
  4. Después de limpiar, pase un nuevo trapeador de piso humedecido solo con agua

    .

6. Textos normativos

Los textos normativos se crean para registrar normas o directrices que han de ser cumplidas en un contexto determinado.

Los textos normativos de carácter legal, como leyes y acuerdos , son relevantes para el ordenamiento social, pues se redactan para ser acatados y su incumplimiento conlleva una sanción.

Los textos jurídicos son uno de los tipos de textos normativos más conocidos y relevantes, deben ser creados por abogados, jueces o legisladores y tienen validez legal.

Ejemplo de texto normativo

“Al proveedor que no cumpla sus obligaciones legales o contractuales con el consumidor, el juez podrá aplicar una multa civil a favor del consumidor, que se graduará en función de la gravedad del hecho, independientemente de otras indemnizaciones que correspondan(...).”

Artículo 52 de la Ley argentina de defensa al consumidor.


7. Textos informativos

Son un tipo de texto cuya función es informar sobre la realidad de manera objetiva. Relatan hechos reales y ordenan la información de lo más importante a lo menos relevante.

Prescinden de las emociones o puntos de vista del autor y utilizan un lenguaje concreto que se adapte al tema abordado.

Aunque se traten temas específicos, la información debe ser accesible a todos los lectores.

Ejemplo de texto informativo

“Covid-19: Identifican compuesto que bloquea el acceso del virus a las células

Los investigadores de la Universidad de Ginebra detectaron un grupo de compuestos de la familia “sulfhidrilo”, capaces de inhibir al virus del SARS-CoV-2.”

Fragmento de noticia publicada en el diario mexicano El Universal, en noviembre de 2020.


8. Textos persuasivos

Son textos cuya función es persuadir o inducir un cambio de opinión o de comportamiento en el lector.

Para ello pueden recurrir a la apelación racional, valiéndose de argumentos, o a la apelación subjetiva, utilizando emociones.

Los párrafos suelen ser breves y las frases sencillas, además pueden utilizar elementos gráficos que refuercen la idea principal.

Los textos publicitarios o la propaganda política son ejemplos de textos persuasivos.

Ejemplo de texto persuasivo

En Estados Unidos, el consumo de cigarrillos causa entre un 80 y 90% de las muertes por cáncer de pulmón.

Un cigarrillo menos es un soplo más de vida para disfrutar con quienes te quieren.


9. Textos científicos o académicos

Muestran el resultado de una investigación científica o académica, están dirigidos al público especializado y se utilizan tanto en ciencias naturales como en ciencias sociales.

En este tipo de textos se recogen datos objetivos y verificables, metodologías, hallazgos y conclusiones obtenidos mediante una investigación.



Comentarios